Cafetaleros y Gobierno acuerdan sustituir texto de reforma parcial a Ley del ICAFE

24 febrero 20

Decisión se adoptó en una reunión entre diferentes sectores

Cafetaleros y Gobierno acuerdan sustituir texto de reforma parcial a Ley del ICAFE

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El sector cafetalero había levantado la voz en días anteriores por la reforma parcial a la Ley del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) que se estudia en la Asamblea Legislativa, aduciendo perjuicios a un sector ya de por sí desgastado, con la cosecha más baja de los últimos 40 años.

La polémica fue tanta que se organizó una reunión entre el ICAFE, la Cámara Nacional de Exportadores de Café, la Cámara de Tostadores de Café, la Cámara de Cafetaleros e, incluso, la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL) donde se decidió, por consenso unánime, sustituir el texto de la reforma parcial que se encuentra en el Congreso.

Xinia Chaves, directora ejecutiva del ICAFE, se refirió a los alcances de la reunión entre el sector cafetalero y la Junta Directiva de la institución.

Por su parte, Guido Vargas, productor de café y secretario general de UPANACIONAL, explicó que las dudas fueron aclaradas en busca de una legislación adecuada para el sector.

Los distintos sectores piden a los diputados acoger la iniciativa bajo los estándares legislativos correspondientes, de manera que el beneficiado al fin de cuentas sea el café de Costa Rica.