CCSS garantiza abastecimiento de medicamento para bebés con problemas pulmonares

17 febrero 20

Se tiene en estudio a 5 bebes que presentaron reacciones

CCSS garantiza abastecimiento de medicamento para bebés con problemas pulmonares
small premature baby lies in an incubator a grown hand reaches in grasping the foot in caring manner

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) garantizó la disponibilidad en todos sus hospitales del medicamento Surfactante pulmonar. Este fármaco se usa en tratamientos de neonatos con problemas pulmonar.

La institución corrió para adquirir el producto con otro proveedor, ya que colocó en cuarentena temporal lotes del producto Surfactante pulmonar por sospechas de reacciones adversas graves atribuidas al medicamento.

Angélica Vargas, jefe del área de medicamentos de la Caja, detalló el procedimiento que se realizó para abastecer a los centros médicos de este producto tras detectarse la alerta.

Por su parte, Marjorie Obando, directora de Farmacoepidemiología de la Caja, explicó que se tiene en investigación si este medicamento fue el causante de reacciones adversas graves en cinco bebes.

La institución recalcó que ninguna farmacia local despachará los lotes de este medicamento y la cuarentena queda supeditada hasta que el Centro Nacional de Farmacovigilancia finalice los análisis pertinentes de dicho medicamento.

 

Etiquetas de esta nota