Policía desaloja cuarterías y sella cinco túneles creados por coligalleros en Crucitas

14 febrero 20

Operativo Lapa IV

Policía desaloja cuarterías y sella cinco túneles creados por coligalleros en Crucitas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La minería ilegal en Crucitas continúa, al igual que los operativos policiales para combatir esta dañina actividad.

Precisamente, este viernes el Ministerio de Seguridad confirmó el desalojo de ocho cuarterías en los sectores aledaños al terreno donde los coligalleros ingresan de manera irregular.

Así mismo, las autoridades visitaron sodas y pulperías irregulares que abastecen a los trabajadores de las minas y se aprovechan de la minería ilegal para comerciar.

El viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, confirmó los trabajos que se realizan en la zona como parte del operativo Lapa IV.

Como parte del operativo, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) realizó muestreos para determinar la cantidad de mercurio que hay en las fuentes de agua. Además, se sellaron cinco túneles hechos por los mismos coligalleros para extraer el oro.

Allan Obando, director de la Policía de Fronteras, comentó que las acciones policiales se mantendrán en Cutris de San Carlos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público también participan en los operativos que se despliegan en contra de la minería ilegal.