Conelectricas R.L. urge exoneración del IVA en compras al ICE para evitar fuerte impacto a los usuarios

14 febrero 20

Proyecto de Ley se encuentra en la Asamblea Legislativa

Conelectricas R.L. urge exoneración del IVA en compras al ICE para evitar fuerte impacto a los usuarios

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Conelectricas R.L.) envió un mensaje de urgencia al Gobierno para evitar un fuerte impacto en el bolsillo de los costarricenses al pagar sus recibos de electricidad.

Desde el Consorcio dejan en claro la urgencia de que las compras de energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por parte de las distribuidoras sean exoneradas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para evitar un fuerte golpe a la economía de los ticos, sobre todo aquellas personas de zonas rurales y menores ingresos.

Por ejemplo, según datos de Conelectricas R.L., las distribuidoras fuera de San José sentirían el impacto de la siguiente manera: Coopesantos tendría un aumento del 3,8%, Coopealfaro 2,73%, Coopelesca 0,68% y Coopeguanacaste del 1,17%.

Erick Rojas, gerente de Conelectricas R.L., se refirió a la necesidad de exonerar del IVA las compras realizadas al ICE.

Rojas explicó que al impacto del IVA hay que sumarle las condiciones adversas en el caudal de los ríos durante la época seca.

Es importante recordar que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas señala que las personas con un consumo menor a los 280 kilowatts por hora (kWh) están exoneradas del IVA, sin embargo, esto no es sostenible debido a las compras de las distribuidoras al ICE.