UCCAEP propone vender el BCR y la infraestructura de RECOPE para combatir déficit fiscal

12 febrero 20

Propuesta es en respuesta a la venta de activos mencionada por ministro de Hacienda

UCCAEP propone vender el BCR y la infraestructura de RECOPE para combatir déficit fiscal

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Unión Costarricense de Cámaras del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) está de acuerdo con la propuesta del ministro de Hacienda de vender activos del Estado para reducir el déficit fiscal, sin embargo, consideran que la iniciativa se quedó corta.

Mientras Hacienda propone vender el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) y la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), los empresarios sienten que su valor es pequeño por eso, en su lugar, proponen la venta del Banco de Costa Rica (BCR) y la infraestructura de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), dos activos con un valor mucho más alto.

Álvaro Sáenz, presidente de UCCAEP, confirmó en el programa Matices de Noticias Monumental que la venta de activos es una buena solución, pero no de la manera propuesta.

Por su parte, Alejandro Muñoz, presidente de RECOPE, considera que la propuesta de UCCAEP es más una opinión y no un proyecto como tal.

El jerarca de UCCAEP también habló sobre la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), institución que podría concesionar su muelle en favor de APM Terminals, pues es un activo que se encuentra sin uso.

La comparecencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, no ha pasado desapercibida y diferentes sectores han mencionado la necesidad de robustecer la propuesta, concordando con los empresarios. Un ejemplo es la Cámara de Comercio de Costa Rica, quienes indicaron que las propuestas se dirigen únicamente a disminuir el déficit fiscal y no a reactivar la economía.

Etiquetas de esta nota