Opinión de niños y niñas podrá ser tomada en cuenta en procesos de adopción

12 febrero 20

Aprueban proyecto en primer debate

Opinión de niños y niñas podrá ser tomada en cuenta en procesos de adopción

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La opinión de los niños y niñas podrá ser tomada en cuenta en los procesos de adopción, tras el avance positivo del proyecto de Ley que se discute en el Congreso y que plantea anteponer el interés de los niños en esos procesos.

La iniciativa fue aprobada en primer debate y propone modificar el Código de Familia para garantizar que la adopción de personas menores de edad se realice a partir de criterios técnicos y jurídicos, que consideren primordialmente, la historia, requerimientos y necesidades de las personas menores.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, dijo que el proyecto es un cambio de paradigma, debido a que actualmente la prioridad la tienen las necesidades de los adoptantes y no los menores.

Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, dijo que el proyecto genera un balance entre el interés de quienes pretenden adoptar y las necesidades de las personas menores de edad.

El Plenario Legislativo también aprobó en segundo debate el proyecto para que se imparta lenguaje de señas en escuelas y colegios. Además, quedó en firme la iniciativa para otorgar un segundo bono de vivienda a familias con personas con discapacidad.