Tiempo límite para pago de impuesto a sociedades activas o inactivas finaliza este viernes

30 enero 20

Moratoria en registro de accionistas es solo para las multas

Tiempo límite para pago de impuesto a sociedades activas o inactivas finaliza este viernes

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Todas aquellas personas que manejan sociedades, ya sean activas o inactivas, tienen tiempo hasta este viernes para cancelar el impuesto respectivo.

Es importante mencionar que los obligados tributarios registrados en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación están exentos, siempre y cuando estén clasificados como: micro y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos en Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Dayanni Picado, jefa del Departamento de Consulta Técnica del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, se refirió a las multas que deberán cancelar las sociedades activas en caso de no pagar el impuesto respectivo, iniciando en ¢67 mil; en el caso de las inactivas, deben declarar mediante el formulario D-135 y el no hacerlo también significa sanciones económicas.

Por otro lado, este viernes también finaliza el tiempo para el registro de accionistas, esto a pesar de la moratoria aprobada en segundo debate este miércoles, que solo es efectiva para las multas, sin embargo, no exime de la obligación de presentar la información en la fecha original.

Así lo confirmó Adelina Villalobos, abogada especialista en impuestos.

El impuesto para sociedades activas o inactivas debe ser cancelado por todas las sociedades mercantiles, así como las sucursales de una sociedad extranjera o su representante y empresas individuales de responsabilidad limitada.