Emilia Navas aboga porque OIJ mantenga ejecución de Ley de Bienestar Animal

28 enero 20

Considera inconveniente trasladar responsabilidad a otra institución

Emilia Navas aboga porque OIJ mantenga ejecución de Ley de Bienestar Animal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía General de la República no está de acuerdo con que la Ley de Bienestar Animal la ejecute alguna institución fuera del ámbito judicial.

La discusión del tema se retomó la semana anterior, cuando el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, denunció que las condiciones en que se aplica la Ley son precarias, debido a que no cuentan con los recursos suficientes.

Espinoza dijo en entrevista con Noticias Monumental que la investigación por crueldad contra los animales debería de asumirla una institución que sí pueda dar prioridad a este tipo de casos.

Esa alternativa no es vista con buenos ojos por la fiscal general de la República, Emilia Navas, quien considera que lo apropiado es que la aplicación de la Ley siga en manos de la Policía Judicial.

 

 

Para la jerarca del Ministerio Público, el problema va más allá de los recursos que necesita el Poder Judicial para ejecutar las investigaciones.

Según dijo, se debe valorar el nivel de violencia que se está presentando en contra de los animales, y que podría trasladarse a los seres humanos.

 

 

El OIJ calcula que requiere de al menos ¢6 mil millones para cumplir a cabalidad con las investigaciones y otras diligencias establecidas en la Ley.