El coronavirus también golpea a las bolsas chinas: fuertes pérdidas ante la expansión de la enfermedad

23 enero 20

Más del 90 por ciento de las acciones en las bolsas del gigante asiático cayeron este jueves

El coronavirus también golpea a las bolsas chinas: fuertes pérdidas ante la expansión de la enfermedad

Las principales bolsas de China registraban fuertes pérdidas este jueves después de que las autoridades de Wuhan, localidad considerada el epicentro del coronavirus, anunciasen el cierre del transporte público como medida de contención de la enfermedad y de que el Gobierno haya pedido a los residentes que no abandonen la zona.

De este modo, el selectivo CSI 300 ha cerrado la sesión con un retroceso del 3,10%, hasta situarse en los 4.003,90 puntos, mientras que en Hong Kong, el índice Hang Seng se dejaba un 1,77% para cotizar en los 27.801,55 puntos en los últimos minutos de sesión.

Por su parte, el índice Shenzen Composite concluía la jornada con una bajada del 3,45%, situándose en los 1.756,82 enteros, y el selectivo de la Bolsa de Shanghái cedía un 2,75%, hasta los 2.976,53 puntos.

En este sentido, el 90% de las acciones de las dos de las bolsas chinas más importantes habrían registrado caídas en algún momento de el jueves.

La Comisión Nacional de Salud de China ha anunciado este jueves que los casos de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) se cifran en 571, repartidos en 25 regiones del país, y que se sospecha de otros 393 casos.

El nuevo coronavirus, diagnosticado por primera vez en la ciudad de Wuhan, ha causado la muerte de 17 personas, todas en la provincia central china de Hubei.

Hasta el momento, el virus se ha extendido a las regiones de Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón y la República de Corea, donde en todos ellos se ha diagnosticado un caso. Por su parte, Tailandia ha confirmado tres casos.

Por otro lado, se ha reconocido a un total de 5.897 personas que han tenido contacto directo con los afectados, de acuerdo con las cifras de la comisión. De ellas, 4.928 están en observación médica, mientras que otras 969 han sido dadas de alta.

La pandemia ha causado alarma sobre su potencial para golpear una economía china que ya está lidiando con una desaceleración a largo plazo y tensiones comerciales con Estados Unidos.

Los inversores se volvieron “emocionales”, con muchas posiciones frenéticamente despejadas debido al brote viral de rápido desarrollo, le dijo Wanlong Securities en un comentario diario de finanzas chino.

Pero dijo que el momento de las vacaciones podría limitar el impacto. “El mercado de valores no podrá responder al desarrollo de la epidemia, lo que provocaría un pánico social aún mayor.”

“No podemos descartar que grandes fondos actuarán para mantener la estabilidad”, agregó el comentario, refiriéndose al uso frecuente de fondos de inversión controlados por el estado para estabilizar mercados turbulentos.

Etiquetas de esta nota