Robos de cableado al ICE generaron pérdidas por ¢500 millones en lo que va del año

29 septiembre 19

Caribe y Pacífico Central son zonas de mayor incidencia

Robos de cableado al ICE generaron pérdidas por ¢500 millones en lo que va del año

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los robos de cableado perteneciente al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) generaron pérdidas a la institución por al menos ¢500 millones en lo que va del presente año.

Aunque algunos casos se presentaron en el Valle Central, la mayor incidencia de robos se registra en zonas como Quepos, Orotina, Atenas y Parrita en el Pacífico; así como Siquirres y Matina en el Caribe.

El director de Protección y Seguridad Institucional del ICE, Juan De La Cruz Brenes, manifestó que la afectación económica se suma a los inconvenientes que sufren los hogares, comercios o, incluso, los cuerpos de emergencia, una vez que se interrumpen los servicios por la sustracción del cableado.

El viernes anterior el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a un grupo que se hacía pasar por empleados de una empresa que le brinda servicios al ICE, para no levantar sospechas; y habrían sustraído cable ubicado en cámaras subterráneas en el sector de Santa Lucía de Barva, en Heredia.

De acuerdo con Brenes, hay más agrupaciones criminales utilizando métodos similares, por lo que también hizo un llamado a la ciudadanía para que alerten a las autoridades cuando observen actitudes sospechosas.

El robo de cableado del ICE puede reportarse a la línea telefónica 2000-6021, o bien al sistema de emergencias 9-1-1.

Etiquetas de esta nota