Diputados aprueban y dejan en firme plan para regular huelgas

16 enero 20

36 diputados votaron a favor de la iniciativa

Diputados aprueban y dejan en firme plan para regular huelgas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El voto de 35 diputados este jueves dejó en firme el proyecto de Ley que busca regular las huelgas en Costa Rica, quedando aprobado en segundo debate.

Las manifestaciones del 2018 contra el Plan Fiscal dieron paso a una iniciativa que fue presentada por el Presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, que, tras más de un año de discusión y ser sometida a consulta de la Sala IV, está próxima a ser una Ley, eso sí, luego de ser firmada por el Ejecutivo y publicada en la Gaceta.

Benavides expresó que lo más importante del proyecto es que procura velar por los derechos de todos los ciudadanos en el contexto de una huelga, y que así se brinden los servicios públicos esenciales.

Entre las reformas más relevantes del proyecto, destaca que se suspende el pago salarios desde el primer día de huelga, la declaratoria de legalidad o ilegalidad debe darse en un máximo de 5 semanas y los centros educativos y de salud deberán permanecer abiertos.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz, formó parte de los 13 legisladores que se opusieron al proyecto. Ella insiste en que violenta los derechos de la clase trabajadora.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó en redes sociales su agradecimiento a los legisladores ya que insiste en que brindará seguridad a todos los sectores.