Analistas políticos señalan que tensión entre Presidente y diputados podría repercutir en avance de proyectos clave

20 octubre 22
Analistas políticos señalan que tensión entre Presidente y diputados podría repercutir en avance de proyectos clave

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La tensión actual entre el Presidente de la República, Rodrigo Chaves y los diputados podría repercutir en el avance de proyectos de Ley clave que el Gobierno busca impulsar.

Este es uno de los efectos señalados por tres analistas políticos consultados por Noticias Monumental luego del intercambio entre Chaves y los legisladores a raíz de los resellos y modificaciones al Presupuesto Nacional 2023.

El 1° de noviembre, el Gobierno retomará el control de la agenda legislativa con el inicio de las sesiones extraordinarias y necesitará del apoyo de la oposición para que sus iniciativas sean aprobadas.

El analista legislativo, Daniel Calvo, considera que este tipo de declaraciones, tanto la del mandatario como las dadas por el oficialismo en otras ocasiones, no colaboran para tener una buena relación entre ambos Poderes. 

Por su parte, el experto en Comunicación Política, Gustavo Araya, dijo que uno de los efectos inmediatos es en el proyecto de Ley de eurobonos, el cual requiere 38 votos.

Además, el politólogo Alejandro Molina afirma que las disputas entre Poderes han sido características del Gobierno de Chaves.

En otras informaciones, La Cámara de Industrias de Costa Rica indicó que el recorte para el pago de intereses de la deuda puede afectar la sostenibilidad fiscal del país y, por tanto, el clima de negocios.

Etiquetas de esta nota