¿Se propuso metas para este 2020? Ticos consideran que cumplen 6 de cada 10 objetivos de inicio de año

02 enero 20

Según encuesta de Actualidades de la UCR

¿Se propuso metas para este 2020? Ticos consideran que cumplen 6 de cada 10 objetivos de inicio de año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

¿Se propuso usted alguna o varias metas para cumplir este 2020? Esta es una de las tradiciones que marca el inicio de cada año en el mundo, y por supuesto que Costa Rica no es la excepción.

Sin embargo, ¿cuántos de esos propósitos se cumplen? Esa circunstancia fue analizada por la última encuesta de Actualidades de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la cual se indica que los ticos alcanzamos 6 de cada 10 objetivos propuestos a inicio de año.

En promedio, siete de cada diez ticos se plantea metas de año nuevo. La mayoría se enfocan en estudiar u obtener un título, seguido por bajar de peso o hacer ejercicio, mejorar la salud mental, llevarse mejor con la familia y amigos y la compra de una vivienda o un vehículo.

Alcides Arroyo, investigador de la encuesta Actualidades 2019, se refirió al comportamiento de los costarricenses en el cumplimiento de sus metas.

 

 

Hay una situación adicional que incorpora el estudio: ¿qué pasa con las metas pendientes de años anteriores?

De acuerdo con el investigador, ocho de cada diez personas opta por volver a proponerse esos mismos objetivos en el año nuevo.

 

 

Algunas metas que no son prioritarias a corto plazo para la mayoría de entrevistados son pagar deudas, dejar los vicios, terminar las malas relaciones y superar las situaciones negativas.