Sector comercio calcula más de un millón de personas trabajando en informalidad y urge reactivar economía

04 diciembre 19

Viernes negro reportó un 9% más de ventas que en 2018

Sector comercio calcula más de un millón de personas trabajando en informalidad y urge reactivar economía

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) realizó este miércoles una rendición de cuentas sobre el año 2019 en el sector, donde destacan que el empleo informal sigue en aumento pues creció un 24%.

De esta manera, se calcula que más de un millón de personas trabajan en la informalidad, atentando contra la economía del sector comercio. Por otro lado, el Índice Global de Competitividad 2019 ubica a Costa Rica en el puesto 92 de 140, evidenciando las dificultades en dinero y tiempo que conlleva iniciar un negocio.

Jairo Mena, asesor económico de la CCCR, se refirió a los cambios presentados en el empleo formal e informal.

Por su parte, Yolanda Fernández, presidenta de la CCCR, explicó que ven el 2020 como un año de oportunidades para reactivar la economía en el sector.

Otro dato interesante es que, a pesar de la situación económica complicada al iniciar el 2019, fechas como el viernes negro crecieron en ventas, específicamente un 9% en comparación con el 2018; los productos más buscados fueron los aparatos eléctricos y del hogar, como los televisores.

Para la época navideña, los comercios esperan un incremento en ventas de, al menos, un 10% al compararse con el año anterior.