Denuncian a autoridades de Justicia ante Procuraduría por salida de reos a marcha gay

02 diciembre 19

Diputado Gustavo Viales

Denuncian a autoridades de Justicia ante Procuraduría por salida de reos a marcha gay

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El diputado de Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, denunció ante la Procuraduría de la Ética Pública a las autoridades del Ministerio de Justicia que habrían permitido a reos trans participar de la Marcha de la Diversidad en junio anterior, sin que se cumplieran los requisitos.

Para el diputado, los responsables son el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, y la viceministra de Asuntos Penitenciarios, Viviana Boza, a quienes señala por supuestas faltas al deber de probidad.

En apariencia, ambos habrían permitido la participación de los reos pese a que los consejos de seguridad de las cárceles recomendaron que no se les permitiera salir, tomando en cuenta que se trataba de una actividad masiva y existían riesgos.

Según dijo Viales, su denuncia pretende que se establezcan responsabilidades más allá del ámbito administrativo.

 

 

Ante los cuestionamientos que surgieron tras la actividad, Justicia alegó que ambas reclusas asistieron con la respectiva custodia, y por solicitud de los organizadores de la marcha, así como del comisionado LGBTI del gobierno, Luis Salazar.

Al respecto, la viceministra de Justicia señaló que colaborará con las investigaciones.

 

 

En la Marcha de la Diversidad participaron las privadas de libertad identificadas por el Ministerio de Justicia como Stephanie y Cristina, quienes cumplen sentencias hasta el 2022 por los delitos de venta de drogas y robo agravado, respectivamente.