Estudio de la UNA descubre que ciudades de Alajuela y Heredia están aumentando su temperatura

26 noviembre 19

Ha disminuido la cobertura boscosa

Estudio de la UNA descubre que ciudades de Alajuela y Heredia están aumentando su temperatura

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Un estudio de la Universidad Nacional (UNA) reveló que las ciudades de Alajuela y Heredia están aumentando su temperatura con el paso del tiempo.

Para esta investigación, se realizó un estudio de las estaciones meteorológicas que están más cercanas al área de estudio, para ver cuáles tenían registros más consolidados sobre las lluvias y la temperatura; al final, se escogieron las ubicadas en el Aeropuerto Juan Santamaría, San Josecito de Heredia y el Tobías Bolaños.

Omar Barrantes, investigador de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional, ahondó en detalles sobre las causas de este aumento en la temperatura de Alajuela y Heredia.

El experto también habló sobre las soluciones para enfrentar este problema.

El cambio en las temperaturas se puede medir desde hace varios años atrás. Por ejemplo, en 1986 Alajuela concentraba las temperaturas más altas en el casco central urbano y ciertas áreas focalizadas en la periferia; para el 2001 se incrementó la tendencia y para el 2016 fue aún más intenso.

La misma realidad se presentó en Heredia con un pequeño cambia: en 2001 disminuyeron las temperaturas, pero en el 2016 se intensificaron de manera considerable.

Etiquetas de esta nota