Hacienda no acoge solicitud de empresas distribuidoras de energía y precios subirán por efecto del IVA

08 octubre 19

Las tarifas subirían en enero del 2020

Hacienda no acoge solicitud de empresas distribuidoras de energía y precios subirán por efecto del IVA

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) informó que el Ministerio de Hacienda no acogió una serie de medidas para evitar el aumento en las tarifas de electricidad como consecuencia de la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Es importante recordar que, según la Ley de Fortalecimientos de las Finanzas Públicas, los clientes que consumen menos de 280 kilowatts están exonerados del pago del IVA, sin embargo, los distribuidores de energía indican que el rechazo por parte de Hacienda provoca que esta medida sea imposible de mantener.

De esta manera, para enero del 2020, todos los usuarios de las empresas que integran CEDET verán un aumento en las tarifas de electricidad de entre un 3% y un 7%, debido a la aplicación del IVA en las compras totales de energía que las distribuidoras hacen al Instituto Costarricense de Electricidad.

Rubén Zamora, asesor legal de CEDET, confirmó que Hacienda decidió que las compras al ICE deben llevar el IVA y por eso tendrán que elevar las tarifas.

Por otro lado, el experto explicó que Haciendo está haciendo una mala interpretación pues existe una exoneración vigente para las empresas distribuidoras de energía.

Datos de CEDET indican que las personas exoneradas en el pago del IVA en las tarifas de electricidad alcanzan el 73%, por lo que es insostenible que la compañía cubra los gastos del IVA que deben cancelarle al ICE.

Etiquetas de esta nota