Municipalidades se preparan para ingreso de tecnologías 5G en busca de minimizar las tramitologías

25 noviembre 19

Se trabaja para alcanzar los gobiernos digitales

Municipalidades se preparan para ingreso de tecnologías 5G en busca de minimizar las tramitologías

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Las municipalidades de la Gran Área Metropolitana (GAM) tienen claro que el futuro está en los gobiernos digitales, pues permitirán manejar información y realizar diligencias en línea, disminuyendo uno de sus principales problemas: la tramitología.

Para ello trabajan en la llegada de la tecnología 5G, pues según el acuerdo mundial para estandarizar este servicio es necesario montar una nueva red, ya que la 3G y 4G no soportan la calidad de esta nueva tecnología.

De esta manera, se requieren nuevas normas constructivas a nivel nacional, pero sobre todo municipal, pues la nueva infraestructura debe pasar por las aceras, el subsuelo y el suelo; para ello, se deben contar con permisos de construcción municipales.

Johnny Araya, alcalde de San José, explicó que las municipalidades no pueden quedarse atrás en la cuarta revolución industrial.

Juan Antonio Vargas, director ejecutivo de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (Femetrom), habló sobre los cambios necesarios para buscar los gobiernos digitales.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) también será parte de las capacitaciones con miras al aprovechamiento de la tecnología 5G en nuestro país.