Municipalidades piden cuentas al Gobierno por retrasos en dinero de red vial cantonal

11 octubre 16

Las municipalidades atienden el 82% de la red vial cantonal del país

Municipalidades piden cuentas al Gobierno por retrasos en dinero de red vial cantonal

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El 13 de octubre del año pasado los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto  “Ley de Trasferencia de Competencias para las Municipalidades”, para la mejora de la red vial cantonal.

La Ley 9329 entró en vigencia el 1 de enero del 2016 y el Poder Ejecutivo, sin perjuicio del traslado de la competencia, debía reglamentarla en un término de 6 meses a partir de su vigencia.

Han pasado 10 meses y las municipalidades aún no reciben el giro de estos fondos, que constituyen una suma mayor a los 21 mil millones.

Además, reclaman que ni siquiera se ha reglamentado.

En este sentido, Jonathan Espinoza, director ejecutivo de la Asociación  Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) reprochó al Gobierno el atraso en los fondos, ya que la afectación directa recae en las comunidades.

Espinoza detalló que en un encuentro con el viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, en agosto, este se comprometió a depositar al menos el 50% del dinero a mediados de setiembre, dinero que aún no se ha girado.

 

El director ejecutivo de la ANAI pidió al Poder Ejecutivo asumir el compromiso con las municipalidades, puesto que los municipios apuraron el paso para enviar sus presupuestos extraordinarios a la Contraloría de la República y con este retraso quedaría con un alto porcentaje de subejecución.

 

Las municipalidades atienden el 82% de la red vial nacional del país, pero solo reciben 30 mil millones para dar mantenimiento a 35 mil kilómetros de caminos.

Etiquetas de esta nota