Lanzan nuevas normas técnicas que pronueven la calidad del cemento

19 noviembre 19

Lanzan normas técnicas

Lanzan nuevas normas técnicas que pronueven la calidad del cemento

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

Nuevas normas técnicas buscan promover una mejor calidad en las obras construidas con concreto como puentes, carreteras, viviendas y edificios. El concreto es una de las materias primas más utilizadas en importantes obras.

Para evitar incidentes que puedan ocasionar importantes daños material y poner en riesgo la vida de las personas, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) lanzó seis normas técnicas.

Felipe Calvo, coordinador de Normalización de INTECO, explicó que los nuevos reglamentos permiten tomar muestras y mediciones del concreto para ser considerado de calidad.

Un estudio del 2005 elaborado por el Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto (ICCYC) en conjunto con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), realizado en la Gran Área Metropolitana para concretos hechos en obra, reveló que un 55% de las muestras consultadas no cumplían con lo establecido por el Código Sísmico.

Fabián Alfaro, representante del Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto, explicó que si bien no se cuenta con un estudio más reciente, este panorama en la actualidad ya cambió, al punto que hoy gran parte de las obras estan bajo los lineamientos requeridos.

En estas normas participó el CFIA, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), consumidores de Costa Rica y sector privado.

 

 

 

Etiquetas de esta nota