Encuesta de la Caja revela aumento de ticos con diabetes

14 noviembre 19

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes

Encuesta de la Caja revela aumento de ticos con diabetes

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

En el Día Mundial de la Diabetes la Caja Costarricense de Costarricense Social (CCSS) reconoció que urge implementar nuevas medidas para hacer frente a la cantidad de ticos con esta enfermedad.

La última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de la Caja, reveló que el 14.8% de la población mayor de 20 años es diabética. Es decir, que en el país hay 413 mil personas con diabetes.

Según el estudio, en el 2014 la población diabética era del 12.8 %, mientras que para el 2018 la cifra subió 2 puntos porcentuales.

De ese porcentaje de población diabética, el 10.9% tenía diagnosticada la enfermedad, mientras que el 3.9 % no sabía que la tenía.

Roy Wong, epidemiólogo de la Caja y coordinador del estudio, dijo que preocupa el incremento de personas con esta enfermedad, ya que la diabetes se puede prevenir con un estilo de vida saludable.

Para el especialista urge tomar nuevas medidas de prevención y control contra la diabetes, para frenar el alto riesgo que podría generar en el corazón y el sistema circulatorio.

La diabetes es una enfermedad crónica, no se cura, pero se puede controlar y que consiste en la elevación de los niveles de azúcar en sangre.

En la encuesta del 2018, participaron 4 166 personas mayores de 20 años y representó a 3.492 000 personas.

Etiquetas de esta nota