Contraloría revela que más de 6 mil personas que no aparecen en planillas de la CCSS tienen acceso a datos del EDUS

25 abril 22

Información no está segura

Contraloría revela que más de 6 mil personas que no aparecen en planillas de la CCSS tienen acceso a datos del EDUS

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) revela que la información contenida en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) pudo haber sido expuesta a 6600 personas que no forman parte de la planilla de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con las conclusiones del ente contralor, 1345 funcionarios de la CCSS tienen perfiles con acceso a los datos del EDUS a pesar de que su puesto no tiene nada que ver con la atención de pacientes. Un 69% de esos trabajadores se desempeña en el área financiera contable o en los servicios de apoyo.

Manuel Corrales, gerente de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social de la Contraloría, indicó que no hay seguridad lógica en el contenido del EDUS.

Desde 2017 la CCSS inició la gestión para incluir la base de datos del EDUS ante la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), sin embargo, a la fecha no se ha concluido ese proceso.

Corrales manifestó que hay perfiles en los accesos de funcionarios pensionados o fallecidos.

La Contraloría dispuso a varias direcciones y gerencias de la CCSS para que en cuestión de pocos meses solventen estas situaciones y avancen con la inscripción de la base de datos ante la Prodhab.

Etiquetas de esta nota