INS prevé iniciar esta semana el cobro del marchamo 2020

27 octubre 19

A partir del viernes 1 de noviembre

INS prevé iniciar esta semana el cobro del marchamo 2020

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Nacional de Seguros (INS) prevé poder iniciar esta semana el cobro del marchamo 2020. En específico, la recaudación comenzaría a partir del próximo viernes, 1 de noviembre.

Actualmente, la institución se encuentra a la espera de que la Superintendencia General de Seguros (Sugese) apruebe las tarifas del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), el cual es uno de los principales rubros que se incluyen dentro del derecho de circulación.

Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios del INS, comentó que el monto a pagar por el SOA se podrá conocer hasta que la Sugese lo apruebe.

 

El monto a pagar por el SOA varía cada año, según la cantidad de accidentes que reporte cada comunidad vehicular. Por ejemplo, para el 2019 los motociclistas debieron cancelar ¢86 mil por este rubro, mientras que los vehículos livianos pagaron ¢17 mil, aproximadamente.

Según comentó Viales, en esta ocasión se registra un notable incremento en el número de percances.

Otro de los rubros que se toma en cuenta para calcular el pago del marchamo es el impuesto a la propiedad de los vehículos, que para el 2020 disminuye entre un 6% y un 3%, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

Habitualmente, el cobro del marchamo inicia cada 1 de noviembre. Sin embargo, una pugna entre el INS y la Sugese por el monto a pagar de seguro obligatorio suspendió la recaudación por al menos tres semanas en el 2018.

Etiquetas de esta nota