Investigación de Contraloría sobre hueco fiscal arroja severas sanciones administrativas

23 octubre 19

Diputados piden responsabilizar a expresidente Solís

Investigación de Contraloría sobre hueco fiscal arroja severas sanciones administrativas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) culminó su investigación sobre el hueco fiscal en el presupuesto de la República del año anterior. Por este caso se investigó a seis presuntos responsables de que el pago de la deuda se efectuara sin autorización de la Asamblea Legislativa.

Según trascendió este miércoles en el Congreso, por este caso habrían sido responsabilizados la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, contra quien se recomendó la suspensión del cargo por un mes, sin goce de salario. Además, se ordenó la inhabilitación por cuatro años para ocupar cargos públicos del exministro Helio Fallas.

La Contraloría también habría inhabilitado de la función pública al director de Crédito, Melvin Quirós, la jefa de la Tesorería Nacional, Marta Cubillo, y al exdirector de Crédito y actual directivo del Banco de Costa Rica (BCR), Julio Espinoza, por cuatro, tres y dos años, respectivamente.

Las diputadas liberacionistas Franggi Nicolás y Yorleny León cuestionaron que se eximiera de responsabilidades al expresidente de la República, Luis Guillermo Solís.

 

 

Por su parte, los legisladores Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), y Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), consideraron que lo resuelto respalda la investigación que se realizó en el Congreso.

 

 

Según indicó la Contraloría, ya se notificó a las partes sobre el acto final del procedimiento administrativo. Además, señaló que no es posible por ahora brindar más detalles porque el proceso aún se encuentra en etapa de apelaciones.

El hueco fiscal también es investigado por el Ministerio Público, que informó que el expediente se mantiene en etapa de análisis y recolección de pruebas.