Sin categoría

Correos de Costa Rica reportó pérdidas por ¢337 millones el año pasado: Contraloría advierte riesgos en gestión financiera

03 agosto 21
Correos de Costa Rica reportó pérdidas por ¢337 millones el año pasado: Contraloría advierte riesgos en gestión financiera

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Correos de Costa Rica reportó pérdidas por ¢337 millones durante el 2020, a pesar de que en los años previos venía generando millonarias ganancias.

Así lo advirtió una reciente auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), en la cual también se alerta sobre la falta de información concisa en esa institución para respaldar las decisiones que se toman, situación que produce riesgos y vulnerabilidades en su estabilidad financiera.

La CGR también constató inconsistencias en los estados financieros de la institución, con diferencias de hasta ¢600 millones entre el módulo de cuentas por cobrar y la balanza de comprobación.

Falon Arias, gerente de Desarrollo de la Gobernanza de la Contraloría, confirmó estas y otras debilidades en la gestión financiera de Correos de Costa Rica.

Por su parte, Carla González, vocera de Correos de Costa Rica, comentó que el impacto de la pandemia se vio reflejado en las millonarias pérdidas que reportó la institución durante el 2020.

Por otra parte, la CGR señaló que Correos de Costa Rica calcula sus costos a través de un único funcionario, mediante una hoja de cálculo de Excel, con resultados que únicamente están disponibles una vez al año. Esto, para el ente contralor, deja a la institución sin información oportuna para la toma de decisiones.

La Contraloría también consideró que la información que presenta el sistema contable sobre gastos e ingresos de las 111 sucursales de Correos de Costa Rica no es confiable.