Gobierno y universidades llegan a acuerdo sobre presupuesto 2020; estudiantes no descartan mantener protestas

22 octubre 19

Tras negociación

Gobierno y universidades llegan a acuerdo sobre presupuesto 2020; estudiantes no descartan mantener protestas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Tras siete horas de negociación finalmente el Gobierno y las universidades públicas llegaron a un acuerdo este martes, que pone fin a los movimientos de protesta de los últimos días.

En el acuerdo firmado por el Poder Ejecutivo, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y las federaciones de estudiantes de las universidades estatales, establecen que el Gobierno respetará la autonomía en el manejo del presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Hening Jensen, explicó que no se realizarán clasificaciones de las partidas del FEES, diferentes a las que ya se habían acordado.

La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Andrea Chacón no descarta que se sigan presentando manifestaciones, ya que asegura que existe diversidad de movimientos dentro de los recintos universitarios.

Ante la ausencia de la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el Ministro de la Presidencia, Victor Morales Mora, dijo que la delegación del gobierno fue encabezada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, junto con el Ministerio de la Presidencia y el de Educación.

En el acuerdo firmado este martes, se aprobó que exista representación estudiantil en la Comisión de Enlace que negocia el FEES.