Sin categoría

Mayoría de ticos aprueba elevar impuestos a empresas con más ganancias para combatir crisis

21 septiembre 20
Mayoría de ticos aprueba elevar impuestos a empresas con más ganancias para combatir crisis

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La mayoría de los costarricenses aprueba elevar los impuestos a las empresas o personas que más ganancias reportan, como una alternativa para combatir la crisis del Covid-19.

Así se desprende de los resultados de la encuesta Mirada Nacional para la Reconstrucción de Costa Rica frente a la Pandemia, elaborada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El investigador del Conare, Marco Vinicio Fournier, comentó que el 60% dijo estar de acuerdo con aumentar los tributos a las compañías o personas con mayores ingresos, mientras que solo el 20% ve con buenos ojos reducir los salarios de los empleados públicos o los recursos girados a las universidades.

La encuesta también dejó en evidencia la crisis económica que atraviesan las familias, al punto que cuatro de cada diez encuestados calificó la situación financiera del país como muy mala, mientras que ocho de cada diez entrevistados dijo que en su hogar disminuyeron los ingresos.

Por otra parte, el estudio contempló la percepción de las personas con respecto a distintos aspectos ligados a las universidades estatales. De acuerdo con el investigador, tres cuartas partes de los entrevistados apoyan que estos recintos tengan autonomía.

La encuesta del Conare tomó en cuenta la opinión de 1203 personas a través de llamadas telefónicas, cuenta con un margen de error del 2,8% y un margen de confianza del 95%.