Estudiantes toman sede de UCR en el Pacífico como protesta por falta de presupuesto

16 octubre 19

Alegan que no hay dinero para pagar a profesores

Estudiantes toman sede de UCR en el Pacífico como protesta por falta de presupuesto

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los estudiantes de la sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR) tomaron el recinto desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, como medida de protesta ante la falta de presupuesto para cargas académicas en el 2020.

La protesta es pacífica y además indefinida, según anunciaron los alumnos, hasta que obtengan una respuesta positiva por parte de las autoridades universitarias.

De acuerdo con los estudiantes, el presupuesto destinado para el próximo año es insuficiente con respecto al crecimiento de la población universitaria. Por ende, se verían afectados los nuevos ingresos en varias carreras, así como los servicios de acción social que se ejecutan en favor de los adultos mayores y la niñez.

Valery Elizondo, secretaria de la Asociación de Estudiantes de la UCR en la sede del Pacífico (AEUSP), comentó que actualmente hay profesores que brindan lecciones sin que les paguen por ello, a raíz de la falta de recursos.

Por otra parte, la Asociación de Estudiantes reclama un grave y prolongado abandono por parte del Estado a las zonas ubicadas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), generando que las sedes regionales tengan constantes problemas para crecer en población, infraestructura, investigación y acción social.

Según dijo Elizondo, intentaron exponer la situación en múltiples ocasiones a la Vicerrectoría de la UCR, sin recibir ninguna respuesta positiva.

Las protestas iniciaron a las 6 de la mañana, tanto en la sede de la UCR ubicada en El Cocal de Puntarenas como en Esparza.

Etiquetas de esta nota