Proyecto que permitiría despido masivo en Japdeva cuenta con apoyo de mayoría de diputados

13 octubre 19

Votación en segundo debate

Proyecto que permitiría despido masivo en Japdeva cuenta con apoyo de mayoría de diputados

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este lunes, el Plenario Legislativo votará en segundo debate el proyecto de Ley para la modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La iniciativa abarca una reestructuración de la institución, que provocará el despido de una gran parte de los colaboradores, mediante mecanismos como la prejubilación y los traslados horizontales.

La Sala Constitucional indicó que, para realizar despidos de la clase gerencial, Japdeva requerirá de estudios técnicos. Sin embargo, los demás colaboradores que se rigen bajo el derecho común, podrán ser despedidos sin esos estudios.

Tras el fallo de la Sala IV, la mayoría de diputados votaría afirmativamente el proyecto. El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, dijo que es una lástima que se tuviera que llegar a tal punto con Japdeva.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleni León, comentó que el objetivo es que Japdeva diversifique sus actividades para que pueda generar otras oportunidades de empleo.

La votación del proyecto se tenía pactada para el viernes anterior, sin embargo, debido a la ausencia de diputados tuvo que ser reprogramada.