Femicidios golpean siete cantones del país y dejan 17 personas huérfanas de madre este año

10 octubre 19

Mayoría de casos ocurrieron en Puntarenas

Femicidios golpean siete cantones del país y dejan 17 personas huérfanas de madre este año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los diez femicidios ocurridos en el país en lo que va del presente año mantienen las alertas encendidas en distintos sectores de la población, así como en las instituciones que analizan la materia.

Aunque múltiples factores incidieron en que diez mujeres perdieran la vida a manos de hombres este 2019, hay un aspecto que todas las muertes tienen en común: la condición vulnerable de las víctimas.

Los femicidios se acumularon en siete cantones hasta el momento: 3 en Golfito y 2 en Santa Cruz, mientras que Desamparados, Moravia, Pococí, San Carlos y Coto Brus registraron un caso cada uno. Es decir, Puntarenas es la provincia que encabeza la lista.

Dixie Mendoza, secretaria técnica del Observatorio de Género del Poder Judicial, señaló que la ubicación geográfica de los casos no se relaciona, por el momento, con ninguna situación en especial.

 

 

Los datos recopilados por el Observatorio de Género también denotan otra circunstancia: 7 de las 10 víctimas tenían hijos, por lo que su muerte dejó a 17 personas huérfanas de madre. De todas ellas, 15 son menores con edades entre los dos meses y los 17 años.

Para la especialista del Poder Judicial, todas estas situaciones fueron desencadenadas por una misma problemática: el machismo.

 

 

De las diez víctimas de femicidios en lo que va del año, 8 eran costarricenses y 2 nicaragüenses. Cinco de las muertes se cometieron con arma blanca, dos con arma de fuego y tres con otro tipo de arma no especificada.