Informe evidencia que mayoría de víctimas de femicidios no solicitaron medidas de protección

21 enero 20

Magistrada considera que urge prevención antes que reformar Ley

Informe evidencia que mayoría de víctimas de femicidios no solicitaron medidas de protección

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los casos de violencia en contra de las mujeres siguen generando reacciones en múltiples ámbitos, así como la búsqueda de alternativas para disminuir la incidencia.

Ante esta situación, la Corte Suprema de Justicia discutió un informe de la magistrada de la Sala Tercera, María Elena Gómez, con respecto a una eventual reforma a la Ley de Penalización de la Violencia contra la Mujer.

Como parte de su análisis, la magistrada consideró que más allá de una reforma inmediata, lo urgente es fomentar la prevención. Esto debido a que la mayoría de víctimas de femicidios entre el 2018 y lo que va del 2020 nunca acudieron a solicitar medidas de protección.

Según dijo, en ese periodo se registraron 41 femicidios. Sin embargo, solo 6 de esas mujeres habían acudido ante las autoridades a exponer su situación.

 

 

Por su parte, la magistrada de la Sala Segunda, Roxana Chacón, lamentó que acudir a un juzgado sea la última decisión que toman las mujeres que son víctimas de violencia doméstica.

 

 

El 79% de los femicidios son cometidos por el conviviente de la mujer, y el restante 21% por sus esposos; según los datos expuestos en el informe.

Etiquetas de esta nota