OIJ ha recibido 1.413 denuncias sobre asalto a peatones en lo que va del 2019

03 octubre 19

El corte es hasta el 26 de setiembre

OIJ ha recibido 1.413 denuncias sobre asalto a peatones en lo que va del 2019

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer este jueves que, en lo que va del 2019, se han reportado 1.413 denuncias sobre asalto a peatones en los 4 distritos de San José: Catedral, Merced, Hospital y el Carmen.

Los datos que nutren el estudio se recopilaron con un corte al 26 de setiembre y las estadísticas indican que los días en que más suceden los asaltos a peatones son los sábados, días en que se han presentado 250 incidentes. La franja horaria donde se reportan la mayor cantidad de robos va de 6 de la tarde a 9 de la noche.

Yorkssan Carvajal, jefe de la sección de asaltos del OIJ, confirmó que la modalidad que más utilizan los asaltantes son los robos con arma blanca.

Por otro lado, el experto habló de los cuatro puntos críticos que son preferidos por los delincuentes en la capital.

De las 1.413 denuncias, se han proceso a 161 personas por este tipo de delito, tipificado como robo agravado, y 4 de ellas están en prisión preventiva actualmente.

El OIJ informó también que, dentro de las acciones operativas de prevención, realizan constantes trabajos en calle enfocados en la incidencia criminal, las cuales se irán ajustando a los lugares con mayor incidencia y a los horarios que presentan más problemas.

Entre las recomendaciones que dan las autoridades para evitar asaltos mientras se transita en San José están el tratar de no caminar por lugares oscuros, ir en la medida de lo posible acompañados, no caminar con el celular en la mano pues es uno de los principales objetivos y estar alerta de las personas que los rodean; generalmente asaltan en grupos de tres.

Etiquetas de esta nota