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¡Siete años después! Audiencia preliminar por caso de trocha fronteriza inicia este lunes

29 septiembre, 2019
¡Siete años después! Audiencia preliminar por caso de trocha fronteriza inicia este lunes

Fiscalía busca llevar a juicio a 26 personas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Este lunes inicia la audiencia preliminar por el caso de la trocha fronteriza, siete años después de que el Ministerio Público iniciara las investigaciones.

En total, son 26 las personas imputadas y que la Fiscalía Anticorrupción buscará llevar a juicio por, presuntamente, cobrar por el alquiler de maquinaria que no era utilizada en la obra, para apropiarse de fondos públicos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y del Fondo Nacional de Emergencias.

Aunque en un inicio eran más los presuntos implicados, el Juzgado Penal de Hacienda dictó meses atrás un sobreseimiento definitivo en favor de 47 personas, entre quienes destacan la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, y el exfiscal general, Jorge Chavarría.

José Miguel Villalobos, quien representanta legalmente a cuatro imputados de apellidos Ramírez, Serrano, Mesén y Morera, comentó que la lista de involucrados disminuirá aún más, debido a que algunos empresarios ya lograron acuerdos con la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público.

Como parte de sus pretensiones, la Procuraduría indicó que reclamará más de ¢1600 millones a 51 demandados, entre imputados y otras personas físicas y jurídicas que se habrían beneficiado con los hechos delictivos. Esa cifra se divide en ¢639 millones por daño material y ¢965 millones por el daño causado a la sociedad.

Al respecto, Villalobos dijo que el monto le sorprende, principalmente porque una gran cantidad de facturas no se pagaron.

Se prevé que la audiencia preliminar se extienda hasta enero del 2020. Sin embargo, la disminución en el número de imputados podría acortar el plazo que tarde el juez en definir si el caso se eleva o no a juicio.

La trocha fronteriza se conoce formalmente como la Ruta 1856, y su fallida construcción se impulsó en el gobierno de la expresidenta Chinchilla como respuesta a la invasión del gobierno nicaragüense en el sector de Isla Calero.



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