China evaluará a los periodistas de los medios estatales para “probar su lealtad a Xi Jinping”

24 septiembre 19

Alrededor de 10.000 trabajadores de 14 medios de comunicación

China evaluará a los periodistas de los medios estatales para “probar su lealtad a Xi Jinping”

Por Infobae

Miles de periodistas trabajando en los medios estatales chinos serán sometidos a un examen nacional destinado a evaluar su lealtad al líder del Partido Comunista Xi Jinping.

Algunos de ellas serán seleccionados para rendir “pruebas piloto” a principios de octubre, antes de que los exámenes sean tomados a nivel nacional, según un comunicado del Departamento de Publicidad de China. La fecha de la evaluación oficial aún no ha sido establecida.

Las autoridades esperan que alrededor de 10.000 trabajadores de 14 medios de comunicación estatales en Beijing participen de las pruebas piloto a través de la aplicación móvil Xuexi Qiangguo, dijo una fuente anónima al periódico South China Morning Post. A menudo comparado con el Pequeño Libro Rojo, en el que se recogen citas y discursos pronunciados por el dictador chino Mao Zedong, la app sirve como una agregadora de noticias sobre la ideología política de Xi Jinping.

El Departamento de Publicidad afirmó que las nuevas credenciales de prensa que emite el Estado, que son esenciales para cubrir actos oficiales en el país, solo serán otorgadas a aquellos periodistas que aprueben el examen. Los periodistas que no hayan aprobado la evaluación tendrán una segunda oportunidad para cumplir con sus obligaciones, dice el comunicado.

El sitio web Sohu.com informó que los elegidos para tomar el examen podrán prepararse con ejemplos de las preguntas disponibles en Xuexi Qiangguo desde esta semana.

La evaluación estará dividida en cinco categorías. Dos de ellas se centrarán en el pensamiento político de Xi y uno en el Marxismo, según el informe.

Al menos uno de los editores de la prensa estatal china preparándose para la prueba dijo que se sentía optimista de que aprobaría. “Soy muy bueno en este tipo de cosas, lo cubro casi todos los días”, le dijo a SCMP, al tiempo que pidió no ser identificado.

“Estoy seguro de que no reprobaré”, agregó.

Etiquetas de esta nota