Donald Trump no renovará los permisos especiales a China y otro siete países para comprarle petróleo a Irán

22 abril 19

Sanciones impuestas por Estados Unidos

Donald Trump no renovará los permisos especiales a China y otro siete países para comprarle petróleo a Irán

Por Infobae

Estados Unidos confirmó este lunes que todos los importadores de petróleo iraní deberán poner fin en breve a sus compras de crudo o serán sujetos de sanciones, al no renovar las exenciones que había otorgado por los últimos seis meses.

«Esta decisión busca llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, negan al régimen su principal fuente de financiamiento», explicó en un comunicado la Casa Blanca, que considera a Teherán como un estado patrocinador del terrorismo.

Estados Unidos reimpuso sanciones a las exportaciones de petróleo iraní después de que el presidente Donald Trump retirara al país de un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales. Washington está presionando a la república islámica para que reduzca su programa nuclear y deje de respaldar a militantes en Medio Oriente.

Junto con las sanciones de fines del 2018, Washington otorgó exenciones a ocho países -China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia- que habían reducido sus compras de petróleo iraní, permitiéndoles seguir importando sin incurrir en sanciones durante seis meses más hasta el 2 de mayo.

La decisión de no renovar las exenciones es una victoria para el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y sus aliados, que habían argumentado que las promesas de Estados Unidos de mantener una posición dura contra Irán carecían de sentido mientras que se mantuvieran las exenciones. Pompeo y su equipo habían sido más cautelosos, aunque también sostenían que el mercado estaba suficientemente abastecido como para aumentar la presión a Irán.

«Con esta decisión, la economía de Irán estará bajo gran presión a medida que sus ganancias en divisas se agotan y sus reservas de divisas se desploman», dijo Mark Dubowitz, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias y defensor de las sanciones adicionales contra Irán.

Washington tiene una campaña de «máxima presión económica» sobre Irán y, a través de las sanciones, apunta a detener las exportaciones petroleras de ese país para así asfixiar su principal fuente de ingresos. En lo que va de abril, las exportaciones iraníes alcanzaron un promedio de menos de 1 millón de barriles por día (bpd), según datos de Refinitiv Eikon y otras dos compañías que rastrean dichas exportaciones y se negaron a ser identificadas. Esa cifra es menor a la estimación de 1,1 millones de bpd en marzo.