Medio español señala que chavismo habría utilizado a Costa Rica como puente para recibir dinero del narco

16 septiembre 19

Fondos provendrían de organizaciones mexicanas

Medio español señala que chavismo habría utilizado a Costa Rica como puente para recibir dinero del narco

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Una nueva investigación, con alcance a nivel mundial, vuelve a poner a Costa Rica como un territorio de uso fácil para el presunto blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

En una reciente publicación de la cadena española, ABC, se señala que líderes del chavismo habrían recibido dinero proveniente del narco mexicano, utilizando como puente a Costa Rica.

Según el medio, se trata de cargamentos con alimentos que salían de México hacia Venezuela, con dinero en efectivo camuflado. Presuntamente, los barcos realizaban una parada estratégica en una terminal en Puerto Limón, donde se quedaban los fondos para ser incorporados al sistema financiero y posteriormente remitidos a bancos rusos.

Para este fin, el chavismo habría utilizado la empresa Alunasa, la cual es de su capital y cuenta con una terminal para uso propio en el caribe costarricense.

En junio del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD alertó al Ministerio Público sobre el posible uso de la empresa Alunasa para el lavado de dinero, luego de que así lo señalara un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Así lo aseguró en esa ocasión el jerarca del ICD, Guillermo Araya.

 

 

La publicación del medio español indica que el dinero que el narco habría enviado a los altos mandos chavistas, por medio de Costa Rica, sería como parte del pago por droga proveniente de Venezuela.

Sobre el tema, el Ministerio Público indicó que no desarrollan ninguna investigación relacionada con los hechos expuestos por el medio ABC de España. Eso sí, señaló que, si en algún momento ingresa una solicitud formal por parte de una agencia federal, con algún indicio sustancioso, se podría dar apertura a una causa.

Etiquetas de esta nota