ACNUR estima que Costa Rica acogió a 77 mil nicaragüenses tras estallido de la crisis en ese país

15 marzo 20

Según ACNUR

ACNUR estima que Costa Rica acogió a 77 mil nicaragüenses tras estallido de la crisis en ese país
Managua 30 de Mayo 2018 Multitudinaria marcha del dia de la madre en honor a las madres de personas que han perdido la vida en las represiones de parte del gobierno de Daniel Ortega, a mano de la policia y las fuerzas de choque del gobierno. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Las políticas económicas y las represiones por parte del régimen de Daniel Ortega, han obligado a miles de nicaragüenses a dejar su país y buscar auxilio en otras naciones.

A dos años del estallido de la crisis social y política en Nicaragua, al menos 77 mil nicaragüenses se han refugiado en Costa Rica, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según Jean Pierre Mora, Encargado de Comunicación del ACNUR en Costa Rica, 7 de cada 10 nicaragüenses se exilian en Costa Rica, los demás emigran a países como Panamá o México.

Mora explicó que, por las condiciones de desestabilidad económica que atraviesa Nicaragua, la cantidad de personas que busquen refugio en Costa Rica seguirá en aumento.

Costa Rica brinda atención médica a 6 mil personas solicitantes de asilo que se encuentran en estado de vulnerabilidad, mediante un financiamiento que otorga el ACNUR.

Hasta el momento han huido del régimen de Daniel Ortega aproximadamente 100 mil nicaragüenses.

 

Etiquetas de esta nota