Declaran ilegal huelga en sector salud del pasado 4 de julio

05 septiembre 19

Por poner en peligro derechos esenciales a la vida y la salud

Declaran ilegal huelga en sector salud del pasado 4 de julio

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La huelga que realizaron los sindicatos del sector salud el pasado 4 de julio, en contra de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, fue ilegal.

Así lo determinó el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, tras analizar las circunstancias que mediaron en ese movimiento de protesta, así como la afectación que generó a los asegurados.

En su sentencia, el juez Meicer Araya recalcó que las huelgas contra políticas públicas no están prohibidas. Sin embargo, la protesta generó la paralización de servicios en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), poniendo en peligro los derechos esenciales a la vida y la salud.

Marco Durante, experto en Derecho Laboral, señaló que este último aspecto resultó determinante para que el movimiento se considerara ilegal.

 

 

Adicionalmente, el Juzgado condenó a los cuatro sindicatos que promovieron la huelga del 4 de julio (Undeca, Sinae, Sintaf y Siss) al pago de ¢300 mil por costas personales.

Eso sí, el especialista recordó que se trata de una sentencia que aún puede ser apelada.

 

 

Datos proporcionados por la Caja el pasado 4 de julio indican que la huelga de ese día dejó más de 1200 citas suspendidas y casi 200 cirugías canceladas.

Etiquetas de esta nota