Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd
En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recordó a las mujeres la importancia de prevenir este cáncer mediante la mamografía, cada dos años.
La enfermedad de cáncer de mama aumentó durante los últimos 15 años en un 24%. De cada 100 mujeres con diagnóstico de cáncer, 29 tienen de mama, 13 de tiroides y 10 de colon y recto. Actualmente, se registran 1 325 nuevos casos de este tumor y 360 muertes por año.
Maureen Fonseca, representante de la coordinación técnica del cáncer, señaló que la herramienta más importante para detectar esta enfermedad de manera temprana es la mamografía cada dos años, entre los 45 y 69 años.
Por otra parte, Fonseca explicó los exámenes de rutina que deben de realizarse las mujeres que tienen menos de 45 años de edad para prevenir este cáncer.
De acuerdo con datos de la Caja en cinco años se amplió la red de mamógrafos de 22 a 37 equipos, permitiendo así detección temprana y atención oportuna. En cinco años, se han realizado más de 500 000 estudios de mamografía.