CCSS pagará este jueves incapacidades y licencias de maternidad pendientes de ser canceladas por hackeo

08 junio 22

EDUS y Sicere cumplen más de una semana fuera de servicio

CCSS pagará este jueves incapacidades y licencias de maternidad pendientes de ser canceladas por hackeo

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca mecanismos para que el pago de las nuevas incapacidades y licencias de maternidad no se ven afectadas por el hackeo.

La Caja informó que este jueves cancelará las incapacidades y licencias pendientes de pago al 30 de mayo.

Gustavo Picado, gerente financiero, explicó que se trabaja en un sistema alterno para el pago de las nuevas incapacidades.

En el caso de los trabajadores independientes y asegurados voluntarios, podrán pagar entre el 13 y 30 de junio. Picado detalló las modalidades en qué se podrá realizar este tipo de pago.

Sobre la atención al usuario, el gerente médico de la Caja, Randall Álvarez, garantizó la continuidad de los servicios. Álvarez indicó que el servicio de farmacia y laboratorio reportan una importante afectación.

Mientras tanto, sistemas como el EDUS y Sicere cumplen más de una semana de estar fuera de servicio tras la desconexión de los sistemas. El presidente de la institución, Álvaro Ramos, señaló que no hay una fecha exacta para el levantamiento de los sistemas.

El presidente de la Caja, anunció que seis expertos de España están por ingresar al país para esclarecer una discrepancia entre la cantidad de computadoras que estaban protegidas con el sistema MicroClaudia. Este es un programa que había sido donado por el gobierno español.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) reportó que solo 13 equipos tenían instalado este sistema; sin embargo, el equipo de TI de la Caja reportó que se trata de 1800 computadoras.

Etiquetas de esta nota