Exdefensora Taitelbaum dice estar tranquila tras condena y señala que proceso apenas inicia

29 agosto 19

Sentenciada a nueve años de prisión

Exdefensora Taitelbaum dice estar tranquila tras condena y señala que proceso apenas inicia

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, dijo sentirse tranquila tras conocer este jueves la condena en su contra de nueve años de prisión por 32 delitos de uso de documento falso.

Taitelbaum quedó en libertad con otras medidas cautelares mientras la sentencia queda en firme, por lo que abandonó la sala de juicio en compañía de su abogado y familiares tras escuchar el por tanto de los jueces.

Consultada por los medios de comunicación, la exdefensora consideró que la condena dictada este jueves es apenas la primera etapa de un extenso proceso judicial, que inclusive catalogó como maratónico.

 

 

La Fiscalía acusó a Taitelbaum de un total de 41 delitos. Sin embargo, únicamente se le sentenció por 32, ya que el Tribunal la absolvió de 7 delitos de uso de documento falso y 2 delitos de coacción.

Ese hecho fue calificado como trascendental por el abogado de la exdefensora, Fabio Oconitrillo, quien además dijo que la condena deberá discutirse ahora en la etapa de apelación.

 

 

El Tribunal explicó que se tomaron varios aspectos en cuenta para el monto de la condena, como que Taitelbaum es una persona profesional, con una amplia carrera política, fue diputada y viceministra, y que además había sido reelecta como Defensora de los Habitantes cuando se dieron a conocer los delitos que cometió.

La sentencia integral estará lista el próximo jueves 5 de setiembre a las 4 de la tarde, según indicaron los jueces.