Fiscalía pide 751 años de cárcel en total para médicos y comerciante acusados de tráfico de órganos

14 noviembre 17

Juicio entró en etapa de conclusiones

Fiscalía pide 751 años de cárcel en total para médicos y comerciante acusados de tráfico de órganos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público solicitó en total 751 años de cárcel para cuatro médicos del Hospital Calderón Guardia y un comerciante de origen griego, acusados de tráfico de órganos.

Así se dio a conocer este martes durante la etapa de conclusiones del juicio que se lleva a cabo contra estas cinco personas, a quienes se les señala por, supuestamente, reclutar víctimas con problemas económicos para extraerles sus riñones a cambio de dinero, y así obtener ganancias.

La Fiscalía señala como líder de la organización al médico de apellidos Mora Palma, contra quien solicitó 296 años de cárcel por delitos de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos, así como lesiones graves, falsedad ideológica y peculado de uso.

Durante el juicio también se solicitó 130 años de cárcel para los urólogos de apellidos Mauro Stamati y Fonseca Guzmán, además de 156 años de prisión para un especialista en medicina vascular periférica de apellidos Monge Monge, y 39 años para el comerciante de apellidos Katsigiannis Karkasi.

La Fiscala, Ileana Mora, también solicitó a los jueces decomisar el vehículo de Mora Palma, pues considera que se adquirió producto del tráfico de órganos.

 

 

Por otra parte, la representante del Ministerio Público pidió al Tribunal que se imponga prisión preventiva contra los cinco imputados en esta causa.

 

 

Las personas que aceptaron dinero a cambio de sus órganos se encontraban, en algunos casos, amenazadas de muerte por tener deudas con prestamistas informales, según agregó el Ministerio Público.