Vladimir Putin agasaja a Recep Erdogan en Moscú y lo tienta con su nuevo caza furtivo en la feria aeronáutica MAKS 2019

27 agosto 19

El presidente ruso

Vladimir Putin agasaja a Recep Erdogan en Moscú y lo tienta con su nuevo caza furtivo en la feria aeronáutica MAKS 2019

El presidente ruso Vladimir Putin y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguraron este martes el Salón Internacional Aeroespacial MAKS 2019 en Moscú, el evento más importante de este tipo realizado en Rusia donde se exhiben los últimos desarrollos aeronáuticos y de Defensa del país.

El encuentro bienal se realiza en el aeropuerto internacional Zhukovsky, en las afueras de la capital rusa, y continuará hasta el 1 de septiembre. Se trata de la edición número 25 del evento que comenzó en 1992, un año después de la caída de la Unión Soviética.

Aunque en sus inicios el foco estuvo centrado en el espectáculo aéreo y la exhibición de los principales desarrollos en Defensa rusos, en los últimos años el MAKS se ha convertido en un importante foro de negocios donde se negocian contratos tanto en los mercados civiles como militares.

Turquía, por su parte, se ha convertido en uno de los más importantes compradores de equipo militar ruso en los últimos años, tras la adquisición del avanzado sistema de defensa antiaérea S-400, y en los últimos meses han crecido las especulaciones sobre la posible adquisición de más equipamiento, lo cual ha generado una escalada de preocupaciones y tensiones en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que Ankara pertenece.

En este contexto, el presidente Erdogan se convirtió en invitado de honor de Putin e incluso fue llevado a conocer de cerca el nuevo caza furtivo ruso Sukhoi Su-57E, versión de exportación de la aeronave de última generación que Moscú está promocionando como alternativa «low cost» a los Lockheed Martin F-35 Lithning II ofrecidos por Estados Unidos, y que fue presentada en el MAKS 2019.

De hecho, Turquía había cerrado un acuerdo para modernizar su fuerza aérea precisamente con la compra de los F-35, pero la operación finalmente fue suspendida por Estados Unidos tras la llegada de los S-400 al país, lo que motivó en Washington el temor a que técnicos rusos tuvieran acceso a la tecnología del avión furtivo de Lockheed Martin.

En numerosas fotos y videos distribuidos por medios rusos y agencias internacionales pudo verse a Erdogan y Putin observando la cabina del Su-57E y conversando con un presunto piloto.

Además, la agencia turca Anadolu indicó que el líder ruso propuso «unir esfuerzos» en la construcción de aeronaves, sin aportar más detalles.

El Su-57 tuvo su bautismo de fuego en Siria en 2018, durante una serie de evaluaciones bajo condiciones reales realizadas en el marco de la intervención militar rusa en apoyo del dictador Bashar al Assad, en guerra contra numerosos grupos rebeldes desde 2011.

A pesar de los recientes acercamientos entre Turquía y Rusia, lo cierto es que ambos países apoyan actores diferentes en esa guerra civil. Ankara ha protegido y asiste desde hace años a las

Fuerzas Democráticas Sirias (FSA) que ocupan territorios en Idlib y se enfrentan a Damasco.
Así, Putin y Erdogan mantendrán este martes una reunión a puertas cerradas sobre la situación en Siria.

Inmediatamente después Moscú aceleró el proceso de promoción de la aeronave para el mercado de exportación. Los países más interesados hasta el momento son India, que ya opera varias aeronaves rusas, Vietnam y recientemente Turquía, a pesar de las críticas de la OTAN.

Durante el MAKS 2019 también se exhibirán el transporte Ilyushin Il-112 y los helicópteros Mi-38T y Mi-26T2V, entre otras aeronaves militares, según indicó la cadena estatal rusa RT.

Etiquetas de esta nota