Aparece la identificación de Putin expedida por la temible policía secreta de Alemania Oriental

11 diciembre 18

«Camaradas, debemos saberlo todo».

Aparece la identificación de Putin expedida por la temible policía secreta de Alemania Oriental

Por Infobae

«Camaradas, debemos saberlo todo».

Esa era la premisa del temible Ministerio para la Seguridad del Estado (en alemán Ministerium für Staatssicherheit y más conocido por su abreviatura, Stasi), el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA). De manera secreta y siempre con la intención de investigar a disidentes y controlar a la población, funcionó por casi cuarenta años y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los servicios de inteligencia más poderosos del mundo, con miles de agentes, entre oficiales y «extraoficiales».

Aunque ya corrían las sospechas, hoy se hizo aún más probable que uno de ellos haya sido Vladimir Putin. Un periódico alemán reveló este martes que se encontró un carné expedido por la Stasi a nombre del presidente ruso, que fue agente de la KGB en Dresde en la década de 1980.

La afirmación del diario Bild fue respaldada con una foto impresa de la tarjeta expedida al «Comandante Vladimir Putin», firmada y validada con sellos hasta finales de 1989. El documento fue supuestamente descubierto en los archivos del departamento de cuadros y formación de la oficina de la Stasi en Dresde.

Konrad Felber, que dirige la sucursal de Dresde de la autoridad que supervisa los archivos de la Stasi, dijo a Bild que la identificación habría permitido a Putin entrar y salir de las oficinas de la Stasi sin impedimentos. También dijo que hubiera facilitado el reclutamiento de agentes porque Putin no habría tenido que decirle a nadie que trabajaba para la KGB.

En declaraciones iniciales, la prensa del Kremlin no descartó la posibilidad de que el carné de la Stasi a nombre de Putin sea autentico. «Sabido es que la KGB y la Stasi cooperaban en la época de la Unión Soviética, así que no podemos descartar semejante canje de credenciales», supuso el portavoz de la Presidencia rusa, quien sugirió a periodistas dirigirse al Servicio de Inteligencia Externa (SVR, por sus siglas en ruso) para resolver sus dudas.

En 1975 Vladimir Putin se graduó en la facultad de derecho de la Universidad Estatal de Leningrado y más tarde estudió en la Escuela Superior de la KGB. Entre 1985 y 1990, enviado por la Primera Dirección Principal de KGB (que se ocupaba del espionaje exterior), Putin trabajó como director de la Casa de la Amistad URSS-RDA en la ciudad alemana de Dresde, según el sitio web del presidente ruso.