Fiscalía descarta que paralización de autopsias en morgue judicial constituyera un delito

25 agosto 19

Se acumularon 35 cuerpos durante huelga del 2017

Fiscalía descarta que paralización de autopsias en morgue judicial constituyera un delito

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público no considera que la paralización de autopsias que se dio en la morgue judicial durante julio del 2017 constituyera un delito.

Los funcionarios judiciales se mantuvieron en huelga por al menos 13 días como protesta a un proyecto para modificar su sistema de jubilaciones, y el paro de labores generó que se acumularan 35 cuerpos en la morgue; aspecto que fue condenado por la Sala IV.

La oposición a realizar las autopsias durante ese lapso fue investigada por la Fiscalía por más de año y medio. Sin embargo, el pasado 30 de abril le solicitó al Juzgado Penal de Heredia la desestimación de la causa por atipicidad, según confirmó su oficina de prensa.

El secretario general de la Asociación de Investigadores en Criminalística (ANIC), Álvaro Rodríguez, consideró que la investigación se inició por presión de un sector de la prensa.

Tras declarar con lugar un recurso de amparo contra la retención ilegítima de cuerpos, la Sala IV ordenó que se retomaran las labores e instruyó a la Fiscalía a velar por el cumplimiento de ese mandato. Precisamente, el desacato a esa orden fue lo que generó la apertura de la causa penal por aparente desobediencia e incumplimiento de deberes.

Según recordó Rodríguez, el movimiento se complicó a partir de esa circunstancia.

La solicitud de desestimación remitida por la Fiscalía en abril fue acogida por el Juzgado el 26 de mayo anterior, según agregó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Etiquetas de esta nota