Asamblea del PLN ratifica candidatura de alcalde de Cartago en medio de opiniones divididas dentro del partido

25 agosto 19

Alcalde es acusado de abuso sexual

Asamblea del PLN ratifica candidatura de alcalde de Cartago en medio de opiniones divididas dentro del partido

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) ratificó este sábado la candidatura a reelección del actual alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, para el 2020.

La ratificación del candidato cartaginés se dio con una votación de 89 votos a favor y 13 en contra, con 3 abstenciones en el proceso. El resto de candidaturas, en 80 cantones, fueron confirmadas por la Asamblea Nacional de manera unánime; Johnny Araya, por San José, fue una de ellas.

Rodríguez enfrenta una acusación por un presunto abuso sexual, en perjuicio de un joven que trabajaba por subcontratación en la Municipalidad de Cartago. Los hechos ocurrieron en el 2013, cuando el muchacho tenía 19 años; la situación ha llenado de polémica la carrera del alcalde en busca de su reelección.

Por otro lado, el secretario general del PLN, Gustavo Viales, hizo pública la petición que le realizó al alcalde Rodríguez de Cartago para que se aleje de sus aspiraciones de reelegirse en el 2020, evidenciando una división de criterios dentro de la agrupación.

Además, Viales comentó que el presidente del Partido, Guillermo Constenla, también está de acuerdo con que Rodríguez se aparte de las elecciones municipales.

El alcalde cartaginés, mediante una carta enviada tras su ratificación, explicó que sale fortalecido de esta dura prueba, a pesar de las solicitudes de renuncia, y aseguró que también sorteará las infamias políticas de las que ha sido víctima para resultar reelecto por mayoría en febrero del 2020.

En la confirmación de candidaturas solo quedó pendiente la del cantón de Río Cuarto, pues será electa y ratificada en una Asamblea Provincial el próximo sábado 31 de agosto.