Consumo de frijoles previene riesgo de problemas cardiovasculares y enfermedades crónicas

22 agosto 19

El frijol es parte de los alimentos que ayudarían a combatir el hambre para el 2030

Consumo de frijoles previene riesgo de problemas cardiovasculares y enfermedades crónicas

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El consumo de frijoles se ha visto disminuido en los últimos años, dejando de lado la gran cantidad de beneficios provenientes de su consumo como, por ejemplo, la capacidad de prevenir problemas cardiovasculares y enfermedades crónicas, así como el control de la obesidad.

A su vez, el frijol es considerado como uno de los alimentos que más pueden contribuir con la erradicación del hambre en el mundo y Costa Rica tiene la ventaja de contar con una gran facilidad para su producción.

Según datos del último informe en el 2018 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 821 millones de personas sufren de hambre en el mundo y por ello nace el movimiento “Hambre cero” que pretende erradicar este problema para el 2030; nuestro país por su alimentación tradicional, puede colaborar enormemente con ello.

Alejandra Irola, nutricionista, ahondó en la capacidad del frijol para la prevención de enfermedades crónicas, obesidad y problemas cardiovasculares.

Por otro lado, la especialista se refirió al movimiento de la FAO denominado “Hambre cero” y las contribuciones que puede tener el frijol.

Distintas autoridades promueven un incremento de la utilización del frijol en la gastronomía costarricense, a raíz de un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) donde se indica que, en los últimos 20 años, su consumo ha disminuido en un 50%.

Etiquetas de esta nota