Sala IV aclara que acoger acción de inconstitucionalidad no exime a las Municipalidades de la regla fiscal
21 agosto 19Regla fiscal tocará las Municipalidades hasta que Sala IV diga lo contrario

Por: Andrés Navarro
@anavarro0810
La Sala Constitucional salió al paso de las dudas sobre la aplicación de la regla fiscal en las Municipalidades, dejando en claro que haber acogido la acción de inconstitucionalidad presentada por el municipio de Alajuela no les exime de entrar en los parámetros de la Ley.
Erróneamente, las Municipalidades habían interpretado que la regla fiscal no las acogía mientras la Sala IV tuviera en estudio la acción de inconstitucionalidad que presentaron y se habían mostrado satisfechas pues están totalmente en contra de un tope en el crecimiento del gasto corriente para el 2020; los municipios aducen que esta medida viola su autonomía.
El magistrado Fernando Castillo fue el encargado, por parte de la Sala Constitucional, de aclarar la situación en la que se encuentran las municipalidades y así confirmar que no están fuera de la regla fiscal.
Por otro lado, Carlos Andrés Rodríguez, director de Incidencia Política de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), reconoció la confusión que existió al conocer que la Sala IV acogió la acción de inconstitucionalidad, sin embargo, fue enfático en que seguirán defendiendo su posición y la autonomía municipal.
Según la nueva regla fiscal, las Municipalidades tienen un límite de crecimiento del gasto corriente para el 2020 que se estableció en un 4,67%. Esto, según las autoridades municipales, atenta contra la prestación de los servicios que les ofrecen a los ciudadanos.
Además, señalan una violación el artículo 175 de la Constitución Política donde se indica que tienen potestad para dictar sus presupuestos ordinarios y extraordinarios, mismo que deberán ser fiscalizados y aprobados por la Contraloría General de la República.





