Rusia probaba un nuevo misil de propulsión nuclear al momento de la explosión que dejó cinco muertos en la base Severodvinsk

12 agosto 19

La misteriosa explosión ocurrida el jueves

Rusia probaba un nuevo misil de propulsión nuclear al momento de la explosión que dejó cinco muertos en la base Severodvinsk

La misteriosa explosión ocurrida el jueves en un centro de pruebas de misiles nucleares en el norte de Rusia, que dejó un saldo de al menos cinco muertos y un alza breve en los niveles de radiación, ha generado una ola de especulaciones sobre una avanzada tecnología atómica en desarrollo por Moscú mientras al mismo tiempo se acumulan los accidentes en bases militares del país causados por falta de mantenimiento y deterioro.

Las autoridades tardaron en reconocer el hecho ocurrido la semana pasada y aportar detalles, pero el sábado el ministerio de Defensa ruso confirmó que el hecho había ocurrido mientras científicos trabajaban en el sistema propulsor de un misil nuclear en la región de Arkhangelsk.

Por su parte Rosatom, la agencia nuclear rusa, informó que  sus empleados aportaban ingeniería y apoyo técnico para la «fuente de energía isotópica» del motor del proyectil.

Un comunicado de la agencia citado por los medios rusos más tarde brindó detalles de la explosión, registrada en una «plataforma marítima» y a raíz de la cual varios empleados fueron arrojados al agua.»Las tareas de búsqueda continuaron mientras había esperanzas de hallarlos vivos.

Solo luego de eso, informamos de la muerte de cinco colaboradores de Rosatom», señaló este comunicado. Aunque el New York Times ha indicado este lunes que podría haber al menos siete.

Un funcionario de alto rango dentro del complejo nuclear ruso ahondó este lunes en el incidente, señalando que fue causado por un pequeño reactor nuclear que Rosatom está desarrollando para uso militar y civil.

Vyacheslav Soloviev, director científico del Centro Nuclear Federal de Rusia, señaló en un video mostrado por la televisión rusa y citado por Bloomberg que este artefacto utiliza «materiales radioactivos, incluyendo elementos físiles y radioisótopos».
Información confusa

En una seguidilla de reportes contradictorios, en un principio se informó que la explosión había ocurrido en un buque de guerra en el puerto de Severodvinsk, y luego se dijo que tuvo lugar en los alrededores y en tierra.Rosatom y Moscú indicaron el sábado que en realidad ocurrió en una plataforma marítima frente a Severodvinsk, que desde 1954 se utiliza para pruebas militares.

Con respecto al tipo de arma que estaba siendo probada, el periódico ruso Novaya Gazetaespeculó que se trataría del 9M730 Burevestnik, un misil de crucero de última generación que fue presentado por el presidente Vladimir Putin en 2018.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, citados por el New York Times, también consideran que se trató de un Burevestnik (Conocido como SSC-X-9 Skyfall en occidente).

Se trata de un proyectil de propulsión nuclear, promocionado por Putin como un arma provista de un de alcance virtualmente infinito, lo que se condice con el presunto accidente causado por un pequeño reactor que estaría siendo desarrollado para este proyectil.

Etiquetas de esta nota