Las dos empresas fabricantes de microchips más grandes del mundo evalúan desactivar sus máquinas si China invade Taiwán
21 mayo 24ASML Holding NV y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.
Por Infobae
ASML Holding NV y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. disponen de medios para desactivar las máquinas de fabricación de chips más sofisticadas del mundo en caso de que China invada Taiwán, según personas familiarizadas con el asunto.
Funcionarios del gobierno de EE.UU. han expresado en privado su preocupación tanto a sus homólogos holandeses y taiwaneses sobre lo que sucedería si la agresión china se convierte en un ataque a la isla responsable de la producción de la gran mayoría de los semiconductores avanzados del mundo, dijeron dos de las personas, hablando bajo condición de anonimato.
ASML tranquilizó a las autoridades sobre su capacidad para desactivar remotamente las máquinas cuando el gobierno holandés se reunió con la empresa sobre la amenaza, dijeron otras dos personas. Los Países Bajos han realizado simulaciones de una posible invasión para evaluar mejor los riesgos, añadieron.
Los portavoces de ASML, TSMC y el Ministerio de Comercio holandés declinaron hacer comentarios. Los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el Departamento de Defensa y el Departamento de Comercio de EE.UU. no respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.
El cierre a distancia se aplica a la línea de máquinas de ultravioleta extremo de ASML, con sede en los Países Bajos, conocidas en el sector como EUV, de las que TSMC es su principal cliente. Las EUV aprovechan las ondas de luz de alta frecuencia para imprimir los transistores de microchip más pequeños que existen, lo que permite crear chips para aplicaciones de inteligencia artificial y aplicaciones militares más delicadas.
China reivindica desde hace tiempo que la isla de Taiwán es su territorio, y el Presidente Xi Jinping aboga por una unificación pacífica y se niega a descartar una intervención militar. Aunque las autoridades estadounidenses han advertido de que China busca la capacidad de invadir Taiwán en 2027, los funcionarios taiwaneses han restado importancia a la amenaza de una invasión inminente y los funcionarios de Beijing han dicho que las advertencias estadounidenses sobre un calendario son infundadas. El Ejército Popular de Liberación no está concentrando tropas en la costa y Xi se ha centrado principalmente en estabilizar la economía china para alcanzar objetivos de desarrollo a largo plazo.
Un EUV, del tamaño de un autobús urbano, requiere revisiones y actualizaciones periódicas. Como parte de ello, la empresa puede forzar a distancia un apagado que actuaría como un interruptor de apagado, dijeron las personas, hablando bajo condición de anonimato. La empresa de Veldhoven es el único fabricante mundial de estas máquinas, que se venden por más de 200 millones de euros (217 millones de dólares) cada una.
La tecnología de ASML ha sido objeto durante mucho tiempo de intervenciones gubernamentales destinadas a evitar que caiga en malas manos. Los Países Bajos prohíben a la empresa vender máquinas EUV a China, por ejemplo, por temor a que puedan dar ventaja a su rival en la guerra mundial de los chips.
Fue a instancias de EE.UU. que los holandeses comenzaron este año a detener las exportaciones de las máquinas de fabricación de chips más sofisticadas de ASML. Incluso antes de que la prohibición entrara en vigor, las autoridades estadounidenses habían pedido a ASML que cancelara algunos envíos previamente programados a clientes chinos, según informó Bloomberg News.
La empresa prevé que hasta un 15% de las ventas de este año a China se verán afectadas por las últimas medidas de control de las exportaciones.
Los datos sugieren que las restricciones pueden haber llegado demasiado tarde para frenar los avances chinos. Huawei Technologies Co. fabricó el año pasado un teléfono inteligente para competir con el iPhone de Apple Inc. utilizando chips fabricados con impresoras ASML más antiguas en combinación con herramientas de dos proveedores estadounidenses, según informó Bloomberg News en octubre tras realizar un desglose del teléfono.
Beijing ha hecho de la autosuficiencia tecnológica una prioridad nacional y los esfuerzos de Huawei por impulsar el diseño y la fabricación nacional de chips han recibido el respaldo del Gobierno.
La administración Biden también quiere impulsar la producción de semiconductores en suelo estadounidense, prometiendo 39.000 millones de dólares en subvenciones a los fabricantes de chips para protegerse de cualquier futura interrupción de la cadena de suministro.